Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

Preguntas frecuentes

General

El Consorcio de Augas do Louro está formado por los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui así como por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia. Cada una de ellas ha adscrito al Consorcio las instalaciones existentes en esos ayuntamientos relacionadas con el ciclo urbano del agua y le han cedido sus competencias para la explotación y gestión administrativa de las mismas.

Nuestras infraestructuras permiten suministrar agua potable de calidad a las poblaciones pertenecientes a los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui y devolverla en óptimas condiciones al medio ambiente.

En el Consorcio de Augas do Louro gestionamos todos los procesos del Ciclo Integral del Agua:

Captación y Tratamiento
Distribución
Vertido y Depuración
Devolución al Medio

La gestión integral del ciclo urbano del agua engloba dentro de una única unidad de gestión los trabajos necesarios para la captación de agua, su potabilización, almacenamiento y distribución domiciliaria, los de recogida del agua residual generada después de su uso y su transporte hasta las estaciones de depuración, en las que se eliminan todos los residuos contenidos o transportados en el agua. En ese momento, el agua puede ser devuelta al medio receptor y se “cierra el ciclo urbano” del agua.

La liquidación de las tasas del Consorcio engloba, en un documento único, los importes derivados de la prestación de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración. El importe de cada uno de estos servicios se calcula mediante una cuota fija que refleja el derecho de uso de las instalaciones y una cuota variable en función del volumen de agua realmente consumido y del número de personas que viven en cada hogar. Además, el recibo del agua incluye el importe que el Consorcio está obligado a recaudar en favor de la Xunta de Galicia en concepto de “canon da auga”.

Las tarifas del Consorcio son las mismas para los cuatro ayuntamientos y se aplican bimestralmente mediante recibos que se aprueban al mismo tiempo. Para ello, el Consorcio ha elaborado un padrón de usuarios único.

Prestación del servicio

Siendo el titular del suministro podrás consultar todas la cuestiones derivadas de la prestación y funcionamiento del servicio en relación a tu suministro, así como recibir contestación a todas las quejas, sugerencias o reclamaciones que formules.

El usuario del servicio es aquella persona física o jurídica que disfruta del servicio de suministro de agua, alcantarillado y/o depuración de aguas residuales prestado por el Consorcio de Augas do Louro.

Es el número que se genera una vez formalizada la prestación del servicio entre el usuario y el Consorcio de Augas do Louro.
Este número permite localizar de forma rápida los datos del usuario y dirección de la vivienda o local donde se presta el servicio.

Si nos facilitas un número de teléfono y email siempre podremos contactar contigo ante cualquier incidencia relacionada con tu suministro o con los trámites vigentes. Y también podrás disfrutar de posibles mejoras tecnológicas que el Consorcio implante.

Tras el fallecimiento del titular del servicio podrán subrogarse en los derechos y obligaciones del mismo su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro, descendientes, hijos adoptivos plenos, ascendientes y hermanos.

También podrá subrogarse cualquier otro heredero o legatario si ha de suceder al causante en la propiedad o uso de la vivienda o local en que se realice el suministro.

Podrán igualmente subrogarse en el servicio los cónyuges separados o divorciados a quienes se adjudique el uso y disfrute de la vivienda, local o industria en el correspondiente convenio regulador aprobado judicialmente.

En el caso de Entidades jurídicas, quien se subrogue o sustituya en derechos y obligaciones podrá hacer lo propio, condicionado a la presentación ante la Entidad suministradora de todas las autorizaciones administrativas necesarias.

 

 

Lecturas y consumos

La comprobación básica que se puede hacer para detectarla consiste en dejar la llave de paso interior abierta y no utilizar ningún elemento o aparato susceptible de consumo, asegurándose previamente, si dispones de depósito, que éste se encuentre lleno. Si en estas condiciones el contador registra paso de agua, se debe a que se produce un consumo involuntario en algún punto de la red interior, o en grifos o cisternas, debiendo proceder a su localización y reparación sin demora, ya que por poco importante que parezca, repercute en tu factura.

Para la toma de lectura sólo se considerarán los dígitos correspondientes a m3.

Para que el Consorcio pueda liquidarte las tasas exactamente por lo que consumes, y evitar así tener que utilizar una lectura de consumo estimado, pudiendo ser ésta en exceso o en defecto.

Entregando la misma en un buzón de correos cuando el lector me deje el formulario de autolectura.

Es aquella que se obtiene de la toma de lectura del contador.

Es aquella que es utilizada para la liquidación de las tasas cuando no ha sido posible conocer los consumos realmente realizados. Hay varios motivos por los cuales podemos no disponer de una lectura real del contador:

  • Avería en el equipo de medida.
  • Ausencia del abonado en el momento en que se intentó tomar la lectura.

La liquidación del consumo estimado se efectuará con arreglo a:

  • Calculando la media diaria de consumos habida en el mismo período de dos años anteriores y aplicando este consumo medio diario al número de días del período estimado.
  • En aquellos casos en los que no existan datos históricos para poder obtener el promedio al que se alude en el párrafo anterior, los consumos se determinarán en base al promedio que se obtenga en función de los consumos conocidos de períodos anteriores.
  • En los casos de avería o cuando se disponga de una sola lectura, por invalidez de la del período anterior, por evaluación en función del régimen de consumos diarios de tal modo que, cuando sean estables, se liquidará mediante el procedimiento detallado anteriormente por estimación. En caso contrario, en base a las lecturas de consumos del nuevo contador durante los 30 días siguientes a su instalación. En el caso de que no exista contador, por un mínimo de 25 m3/mes para usos domésticos y de 250 m3/mes para usos asimilados a domésticos y no domésticos. 

Los consumos así estimados tendrán el carácter de firme en el supuesto de avería en el contador, y a cuenta en los otros supuestos, en los que, una vez obtenida la lectura real, se procederá a regularizar los consumos estimados.

Liquidaciones y bonificaciones

El número de habitantes por vivienda deberá ser acreditado por el titular del suministro mediante un certificado del Padrón Municipal de habitantes del ayuntamiento correspondiente en el que figure el titular del suministro.

En efectivo, en las entidades bancarias colaboradoras: Abanca y La Caixa.

Y pago domiciliado.

Se pueden solicitar bonificaciones del 50% en el importe de las tasas acreditando la condición de familia numerosa.

Se puede acreditar también estar en situación de exclusión social, mediante informe de los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente, en cuyo caso el usuario estaría exento de pago de las tasas.

En el caso de acreditar la convivencia de más de tres personas por vivienda presentando el correspondiente certificado del Padrón de habitantes del ayuntamiento correspondiente, el usuario se verá beneficiado por la aplicación de menores tarifas en función del consumo real por persona.

Puedes descargarte los modelos de solicitudes desde esta página web y presentarlas o enviarlas por correo, junto con la documentación necesaria, a cualquiera de las cuatro oficinas del Consorcio.

Contadores

Es un aparato mecánico de medida que contabiliza el gasto de agua realizado. Si tienes contador entonces pagarás por tu consumo real. En caso contrario deberás instalarlo antes del 31 de diciembre de 2014.

Puede instalártelo el Consorcio, solicitándolo en cualquiera de nuestras oficinas o llamando al 900 810 103, o bien puedes instalarlo por tu cuenta, debiendo solicitar al Consorcio en ese caso la inspección y verificación de las instalaciones de acometida y contador.

  1. En el cuarto de contadores habilitado para ello.
  2. En el caso de no disponer de cuarto de contadores, en zonas de uso común y accesible para los lectores.
  3. En caso de no ser posible ninguna de las dos opciones anteriores, en la entrada general del edificio.
  1. El contador deberá estar homologado en la Comunidad Europea.
  2. Será de clase metrológica C, con un ratio R >= 160.
  3. También deberá ser compatible con el sistema de lectura a distancia.
  1. En función del diámetro de la tubería de acometida, el Consorcio aplicará la correspondiente tasa por instalación de contador según lo establecido en la Ordenanza Fiscal Reguladora vigente en cada año y publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra, no estando incluido dentro de esa tasa la modificación de las tuberías de la misma necesarias para que éste se pueda instalar por no ser de su competencia. 
  2. Si el contador es instalado por cuenta del usuario, deberá abonar lo establecido en la Ordenanza para que los técnicos del Consorcio inspeccionen y verifiquen que toda la instalación está correcta.

El personal de la empresa va indentificado con el correspondiente carnet de la empresa, el cual estará obligado a mostrar al abonado siempre que le sea solicitado. En caso de duda sobre los trabajos a realizar por el operario, el usuario puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono de atención al cliente 900 810 103 para confirmarlo.

Una verificación oficial del contador es aquella realizada a través de la Delegación Provincial de la Consellería con competencias en materia de Industria. El abonado puede solicitar esta prueba siempre que no esté conforme con los resultados de las pruebas realizadas por la Empresa Suministradora. El importe de dicha verificación será a cargo del abonado si las pruebas de la administración competente determinan que el contador funciona correctamente o con subcontaje. En caso contrario, dichos gastos correrán a cargo de la Empresa Suministradora.

Notificaciones y cartas recibidas

En la carta de devolución de recibo domiciliado, te comunicamos que tu banco ha devuelto tus recibos, y desde la fecha indicada la domiciliación bancaria ha quedado sin efecto y por tanto no se girarán más recibos a tu cuenta. Dicho recibo lo puedes abonar en nuestras oficinas o en las entidades bancarias colaboradoras.

Para domiciliar de nuevo el pago de tus recibos debes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al cliente 900 810 103, o a través de cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

En la carta de no disposición de lectura real, te comunicamos que no disponemos de una lectura real de tu contador por un periodo de tiempo superior al establecido en el reglamento de servicio con el posible perjuicio que para ti pueda significar este periodo prolongado de estimación de consumos.

Puedes facilitar la lectura de tu contador a través de nuestro teléfono de atención al cliente 900 810 103.

Dicha lectura será debidamente comprobada por la Entidad Suministradora.

En la carta de consumo elevado, te comunicamos que últimamente se ha producido un aumento considerable del consumo respecto a tu consumo habitual. Esto puede ser debido a un error de lectura, a un cambio en los hábitos de consumo o bien a un problema asociado a tu instalación interior.

En el caso de tratarse de una lectura correcta y que no se haya producido un cambio en tus hábitos de consumo, te recomendamos que revises tu instalación interior, por si dicho incremento de consumo estuviera provocado por una fuga.

 

En la carta de uso fraudulento, te comunicamos que estás disfrutando del servicio de agua sin haber formalizado el correspondiente contrato de suministro.

Para resolver esta incidencia debes iniciar los trámites para la regularización de la situación, mediante cita previa en nuestras oficinas principales de atención al público, pudiéndola solicitar vía online o en el teléfono de atención al cliente 900 810 103.